Museos

Una enriquecedora experiencia para conocer

 

Para el turista viajar a Dolores Hidalgo significa ponerse al día con la historía de la independencia de México, esto se traduce en visitar los iconos y los museos que lo albergan. Hemos compilado una lista de los museos  que Dolores tiene para ofrecer.

Museo Casa Hidalgo

Conoce esta casona de finales del siglo XVIII en la que alguna vez habitó el llamado Padre de la Patria. El cura Hidalgo habitó en esta casa hasta el año de 1810 y en ese entonces se le conocía como Casa del Diezmo.

Se conviritó en museo en 1946: En los aposentos se recreó el ambiente y el mobiliario de la época como escenario para exhibir algunos de los objetos personales del prócer y documentos de la guerra de Independencia. En el museo se resguardan vestimentas sacerdotales un estandarte de la Virgen de Guadalupe, el primer bando de abolición de la esclavitud y una urna funeraria con los restos de Miguel Hidalgo y Costilla.

Museo de La Independencia

El Museo de la Independencia se localiza dentro de un inmueble construido a finales del siglo XVIII por el filántropo don Francisco Miguel González, para establecer la primera cárcel de la Congregación de Nuestra Sra. De los Dolores. La histórica madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, después de haber dado el Grito de Independencia frente a la Parroquia de los Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla se trasladó a la cárcel, le quitó las llaves de esta al Alcalde de nombre Feliciano y liberó a los presos que aquí se encontraban, invitándolos a unirse a la causa libertaria.

En 1960, con motivo del sesquicentenario del movimiento libertario, fue convertido en Museo de Artesanías e inaugurado por el Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de México. Posteriormente, al conmemorarse los 175 años de nuestra gesta social, se transformó en Museo de la Independencia.

Casa Museo José Alfredo Jiménez

La casa natal de José Alfredo Jiménez fue propiedad de don Agustín Jiménez Tristán, farmacéutico de profesión, quien estableció en el año 1900 la botica “San Vicente”, primera en su género en la ciudad. Aquí nació el 19 de enero de 1926 el gran compositor dolorense. Frente a ella se localizan las escuelas del Centenario donde José Alfredo cursó sus estudios de primaria.

El museo presenta, de manera cronológica y temática, un recorrido por los diversos periodos y aspectos de la vida y obra de José Alfredo. Cuenta con 10 salas y cada una lleva el nombre de canciones de su autoría.

Museo Bicentenario

La Casa de Mariano Abasolo está situada al poniente de la Parroquia, en ella nació en 1783 el mariscal de Campo, Don Mariano Abasolo, militar e insurgente mexicano héroe de la Independencia Nacional.

El 6 de Junio de 1863, a su paso para el norte de la República, fue alojamiento del Presidente Don Benito Juárez García, y el 15 de septiembre de 1864 del Emperador Maximiliano de Habsburgo.

A principios de 1907 el Lic. Francisco González Caballero, Jefe Político de Dolores Hidalgo, Gto., adquirió la casa para sede de los poderes municipales.

En el 2010 con motivo de los 200 años de la lucha de Independencia, la presidencia del municipio de Dolores Hidalgo se transformo en Museo del Bicentenario

Museo Descendientes de Hidalgo

En este museo se relata la historia de la familia e hijos que tuvo Miguel Hidalgo, así como algunos pasajes de su vida durante el sacerdocio y como se inició el movimiento de Independencia.

Dolores-Hidalgo.com © 2015-17 Todos los derechos reservados.

Dolores-Hidalgo.com

Descubre lo mejor de La Cuna de La Independencia desde donde comer, eventos, hospedaje, lugares y sitios de interés, museos y más de la magia y cultura que ofrece esta ciudad.

a                              website

Comité de Turismo Hostórico y Artesanal de Dolores Hidalgo A.C.