Mi Viaje a Dolores Hidalgo

La Ciudad de Dolores Hidalgo es hogar de algunos de los monumentos históricos más reconocibles de México. Llena de los iconos más famosos de la Independencia de México en un área compacta, la cual contiene su lista de visitas obligadas. Con tanto que ver y hacer, hemos ordenado recorridos en una lista para cualquier visitante. No deje de visitar nuestra lista completa de tours y atracciones para más ideas.

Mini visita D.H.

¿Tiene unas pocas horas en Dolores Hidalgo?, Pruebe esta guía para visitar los puntos más esenciales.

D.H. en un día

Si usted tiene un solo día, aquí está su plan de viaje para experimentar aspectos más destacados de la ciudad.

Fin de semana en D.H.

En un fin de semana puede saborear muchos aspectos de la ciudad. Esta guía le dice como.

Guía de Compras

Nuestra guía de los lugares más reconocidos en Dolores Hidalgo para comprar artesanías.

Por la mañana

Finalmente estás visitando la ciudad de Dolores Hidalgo. Pero hay un problema: tiene sólo un día. Con este plan, una visita de un día puede ser una excelente introducción a la Cuna de la Independencia de México. Para la mejor excursión de un día, es aconsejable mantener su aventura centrada en el centro de la ciudad. Aunque todo Dolores Hidalgo tiene mucho que ofrecer. Este itinerario ofrecen varias actividades agrupadas estrechamente, porque queremos que usted obtenga el máximo provecho de cada minuto.

1. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

En el centro de la ciudad y frente al Jardín Independencia, se levanta imponente el histórico templo parroquial. Correspondió a don Álvaro de Osio y Ocampo, primer cura de Dolores, colocar la primera piedra el 2 de febrero de 1712, terminándose la construcción en 1778. De estilo barroco estípite, escenifica en su frontispicio de cantera rosa La Pasión de Cristo, matizando a los pies del Redentor Crucificado a María Virgen, en su advocación de La Dolorosa. La madrugada del 16 de septiembre de 1810, desde el pórtico del Curato, don Miguel Hidalgo pronuncia El Grito de Independencia y urge a la población a seguir su nueva aureola militar.

2. Interior de la Parroquia

En la intimidad del altar de Dios y de la Patria Mexicana se recrean dos estilos arquitectónicos: el barroco, apreciado en el retablo de la Virgen de Guadalupe, estofado en oro, y el de San José, al natural, ambos de madera de anacahuite. El Altar Mayor, donde reina la patrona de la Ciudad, Nuestra Señora de los Dolores, al igual que altares ubicados a los costados de la nave central, del género neoclásico.

3. Jardín Independencia

Plaza virreinal proyectada en 1711, por don Álvaro de Osio y Ocampo, Primer Cura de Dolores. Fue utilizada por el Párroco Libertario para escenificar ahí corridas de toros, peleas de gallos, carreras de caballos y tianguis para venta de mercaderías. El 6 de junio de 1863, el Presidente Benito Juárez decreta se levante en el centro un monumento a Hidalgo, y a la plaza se le llame "Jardín Independencia".

4. Pueba una deliciosa nieve típica de Dolores Hidalgo

Hay algo que no debes olvidar a la hora de comer: probar alguno de los exóticos helados que producen las heladerías y neverías de Dolores. Algunos de sus sabores son tan extraordinarios que te aseguramos sorprenderán tu paladar y desearás probar todos de una vez, como el de cerveza, camarón, queso, nopal, aguacate y mantecado, además del famoso sabor tequila, que también puedes disfrutar como digestivo después de comer.

D.H. en un día

Al medio día

5. Museo Casa de Hidalgo - la casa del diezmo

Entre los años 1774-1781, fue cura de Dolores José Salvador Fajardo. En ese periodo se levanta la finca destinada para ser la Casa del Diezmo. El Señor Cura don Miguel Hidalgo y Costilla, la habitaría durante su estancia en el Pueblo de Dolores de 1804 a 1810. Ahí se toma la determinación de lanzarse a la Guerra de Independencia. Antigua casona de finales del siglo XVIII en la que vivió este personaje y en la que podrás recrear el ambiente en el que vivió este personaje de la Independencia, además de observar una colección de documentos y pertenencias personales del Padre de la Patria.

6. Es hora de ir a comer

Tras las visitas anteriores el apetito puede ser grande y comer en Dolores puede ser una experiencia sumamente grata, ya que en sus restaurantes hallarás los platillos más típicos de esta temporada, como son los chiles en nogada y el mole poblano y disfruta de los famosos molcajetes D.H., luego tal vez repitas otra nievesita ¿porqué no?

Por la tarde

7. Museo de la Independencia

Antigua cárcel municipal construida por el benefactor Miguel González, a mediados del Siglo XVIII. El Cura de Dolores se dirige ahí aquella histórica madrugada solicitando al alcalde Feliciano, a punta de pistola, le entregue las llaves del penal y libera a los prisioneros. Con motivo de las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia de México, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado ordena sea acondicionada como museo.

Dolores-Hidalgo.com © 2015-17 Todos los derechos reservados.

Dolores-Hidalgo.com

Descubre lo mejor de La Cuna de La Independencia desde donde comer, eventos, hospedaje, lugares y sitios de interés, museos y más de la magia y cultura que ofrece esta ciudad.

a                              website

Comité de Turismo Hostórico y Artesanal de Dolores Hidalgo A.C.