Mi Viaje a Dolores Hidalgo

La Ciudad de Dolores Hidalgo es hogar de algunos de los monumentos históricos más reconocibles de México. Llena de los iconos más famosos de la Independencia de México en un área compacta, la cual contiene su lista de visitas obligadas. Con tanto que ver y hacer, hemos ordenado recorridos en una lista para cualquier visitante. No deje de visitar nuestra lista completa de tours y atracciones para más ideas.

Mini visita D.H.

¿Tiene unas pocas horas en Dolores Hidalgo?, Pruebe esta guía para visitar los puntos más esenciales.

D.H. en un día

Si usted tiene un solo día, aquí está su plan de viaje para experimentar aspectos más destacados de la ciudad.

Fin de semana en D.H.

En un fin de semana puede saborear muchos aspectos de la ciudad. Esta guía le dice como.

Guía de Compras

Nuestra guía de los lugares más reconocidos en Dolores Hidalgo para comprar artesanías.

Es su primer viaje a la ciudad de Dolores Hidalgo, y solo tiene un fin de semana de dos días, puede disfrutar de muchas de las atracciones esenciales de la Ciudad. Siga leyendo para conocer un plan que le ayudará a aprovechar al máximo su tiempo, éstas son las vistas y que usted debe experimentar antes de salir.

Por la mañana

El Sábado

Para este día te recomendamos ver el itinerario que llamamos "D.H. en un día" aquí encontrarás lo que recomendamos hacer para tu primer día de estadía en la Cuna de la independencia.

El Domingo

Para este día te recomendamos el siguiente itinerario.

1. Casa Museo José Alfredo Jiménez

Después de desayunar, podrás dedicar este día a visitar el resto de los lugares más importantes de Dolores. Comencemos con la Casa museo del canta autor. Hogar donde vivió el ilustre dolorense. Se sitúa en la Av. Guanajuato núm. 11. Fue propietario Agustín Jiménez Tristán, el boticario del pueblo y padre de José Alfredo. Frente a la finca se ubican las “Escuelas del Centenario”, Plantel donde recibió su instrucción primaria el poeta.

2. Artesanías

No dejes de acercarte a alguno de los talleres de Talavera que ofrecen bellos diseños de esta cerámica, la cual, además de ser un aspecto poco conocido de la cultura de este sitio, es un hermoso ejemplo de la artesanía local y un importante engranaje de la economía guanajuatense que goza de un gran prestigio a nivel internacional.

fin de semana

Al medio día

3. Hacienda de la Erre

La Hacienda de la Erre, localizada a 8 kilómetros del centro de Dolores es una de las más antiguas del país en su casco tiene fecha de 1534. Sus terrenos fueron comprados por el párroco Álvaro de Osio y Ocampo, quien los donó a los vecinos para establecer los límites originales de la población. También fue el primer cuartel del ejército insurgente en 1810.

4. El Llanito

Saliendo de la Erre antes de llegar a Dolores se encuentra una comunidad otomí con una bella capilla virreinal. Observa los frescos de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre en las bóvedas de los portales y en el Salón de la Letanía, así como su museo.

5. Es hora de ir a comer

Tras las visitas anteriores el apetito puede ser grande y comer en Dolores puede ser una experiencia sumamente grata, ya que en sus restaurantes hallarás los platillos más típicos de esta temporada, como son los chiles en nogada y el mole poblano y disfruta de los famosos molcajetes D.H., luego tal vez repitas otra nievesita ¿porqué no?

Dolores-Hidalgo.com © 2015-17 Todos los derechos reservados.

Dolores-Hidalgo.com

Descubre lo mejor de La Cuna de La Independencia desde donde comer, eventos, hospedaje, lugares y sitios de interés, museos y más de la magia y cultura que ofrece esta ciudad.

a                              website

Comité de Turismo Hostórico y Artesanal de Dolores Hidalgo A.C.