Lugares Históricos

La mágia de los sitios donde se respira la historia.

 

La Ciudad de Dolores Hidalgo es hogar de algunos de los monumentos históricos más reconocibles de México. Llena de los iconos más famosos de la Independencia de México, Dolores Hidalgo tiene en un área compacta una lista de visitas obligadas para los interesados en vivir estos lugares llenos de la historia, historias y un ambiente en el que se respira este episodio del pasado de México.

La casa de Miguel Hidalgo

Antigua y casona de finales del siglo XVIII, con un encantador patio en cuyo alrededor se disponen las habitaciones de la que fuera la morada de Miguel Hidalgo durante su estancia en esta población. El cura Hidalgo habitó en esta casa hasta el año de 1810 y en ese entonces se le conocía como Casa del Diezmo.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Allende llegó a la casa cural de Dolores, donde Hidalgo se hallaba pernoctando. Tras despertarlo y charlar, además de tomar chocolate caliente por el clima frío de ese tiempo, ambos decidieron lanzarse a la lucha armada antes de que los españoles destruyeran sus planes. Fue declarada Monumento Nacional en el año de 1863 por Benito Juárez.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Alrededor de las cinco de la mañana Hidalgo, usando la campana de la parroquia, convocó a la misa patronal del pueblo y dio el Grito de Dolores, con lo que empezó formalmente la lucha por la independencia de México.

Este templo esta considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano de finales del siglo XVIII. El escenario del famoso Grito de Dolores también destaca por su belleza arquitectónica. ¡Descúbrela!

El Llanito

Visita la comunidad más antigua de Dolores Hidalgo, de origen otomí que estuvo bajo la jurisdicción de Don Miguel Hidalgo. Conserva una capilla virreinal terminada en 1779, para venerar a Señor San Salvador Consuelo de los Afligidos, imagen donada en 1559 por el Mariscal de Castilla, dueño de la Hacienda de la Erré. En las bóvedas de sus portales atriales se pueden apreciar pinturas bíblicas al temple, del artista Antonio Martínez de Pocasangre, y en sus anexos se visitan el Salón de las Letanías y el Museo del Exvoto. Los nativos de esta ranchería ayudaron al Cura de Dolores a tejer hondas de ixtle para la Guerra de Independencia.

Mezquite de la Erre

Al mediodía del 16 de septiembre de 1810, el Ejército Insurgente hace un alto en la Hacienda de la Erre. A la vera del camino se encontraba este frondoso mezquite que creció de forma caprichosa. Remonta en la imginación durante tu estadia en este sitio el momento donde el Párroco Libertario celebró la primera misa de la Guerra de Independencia.

Hacienda de la Erre

Al arribar los españoles al territorio central de los chichimecas encontraron una aldea indígena de nombre Comacorán. A mediados del siglo XVI se empezaron repartir tierras, propiedad de los aborígenes, hasta concentrarse en manos de un solo hombre, Hernán Carrillo Altamirano, surgiendo la Hacienda de la Erre en 1534, nombrada así por la forma que tomaba de esa letra del alfabeto. La historia de la Dolores está ligada al origen de la vida de la hacienda La Erre, fundada para la cría de ganado y de la que se compra parte para el trazo original del pueblo. Para el año de 1810, corresponde a don Miguel Malo, administrador de la Hacienda, recibir al Ejército Insurgente y brindarles una comida, mientras llegan de la vecina Hacienda de Santa Bárbara los hermanos Gutiérrez, con lanzas, fusiles, y dos cañones, que previamente había ordenado fundir el Párroco de Dolores. Se otorgan la primeras graduaciones militares y al despedirse, escuchan la sentencia del Cura Sabio: "¡Adelante caballeros, vámonos… ya se le ha puesto el cascabel al gato, falta ver quiénes son los que sobramos!".

Santuario De Jesús Nazareno de Atotonilco

A pocos kilometros visita este santuario donde Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe que se convirtió en el símbolo de su movimiento.

La importancia del Santuario quedó plasmada el 8 de julio de 2008 cuando fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, según la Unesco: "Su arquitectura y decoración testimonia la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola".

La construcción recibe cada semana a más de 5,000 personas de diversas partes del mundo, atraídas por sus increíble arquitectura y sus hermosos murales.

Dolores-Hidalgo.com © 2015-17 Todos los derechos reservados.

Dolores-Hidalgo.com

Descubre lo mejor de La Cuna de La Independencia desde donde comer, eventos, hospedaje, lugares y sitios de interés, museos y más de la magia y cultura que ofrece esta ciudad.

a                              website

Comité de Turismo Hostórico y Artesanal de Dolores Hidalgo A.C.